jueves, 9 de octubre de 2008

PSICOLOGIA EDUCATIVA



Importancia de la Psicología Educacional
Las conductas que se logran a travès de la enseñanza de las propias experiencias de los niños, se produciran respuestas deseadas.
Teniendose en cuenta que los niños son diferentes en todo aspecto. A veces es necesario modificar o reforzar conductas pero por sesiones en forma individual. Es indispensable contar con material familiar para el niño, es mejor si es de su agrado. En cuanto a la comprensiòn , al entendimiento habrà mayor certeza en sus respuestas.

La psicologìa educativa su objetivo de trabajo es la reflexiòn e intervenciòn sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de capacidades de los niños.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Merle Wittrock apunta a que la psicología educacional estudia los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y social y culturalmente complicados de las escuelas.
Quiere decir que los profesores tienen que conocer al estudiante a quienes enseñan, para seleccionar estrategias y aplicarlas en el aula.
Es necesario partir del conocimiento del niño, en su desarrollo fisiológico, mental, en el lenguaje, inclinaciones, valores e integraciones sociales con los demás y en si mismo. en términos complejos y analíticos que debe decidir a diario, la psicología puede ayudarle a tomar decisiones desde un punto de vista racional o darle una fuente de ideas para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.
La labor docente no es solo impartir conocimiento, sino que también, en este caso medir y evaluar la conducta infantil para estudiarla y determinar si los alumnos están aprendiendo.

Lo mas importante, es que, tenemos que ser reflexivos y mantenernos en alerta y cuestionar nuestra labor. La actualizaciòn es un proceso de adaptaciòn hacia la modernidad. Pero, a la vez el temor y resistencia a lo nuevo. La globalizaciòn obliga a todo profesional al conocimiento mundializado. Como consecuencia , habrà NNE que dificilmente se incluya en el programa por la cantidad y la generalizaciòn , entonces estariamos hablando de nuevas escuelas especiales.

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