martes, 16 de septiembre de 2008

PROBLEMAS DE CONDUCTA



PROBLEMAS DE CONDUCTA
ANTISOCIAL DISOCIATIVA

No perjudica al grupo

Rompe las normas y reglas establecidas. Se aisla.

Perjudica a los demás y asi mismo. Puede no afectar a su rendimiento.

Aquí se encuentra el niño hiperactivo. Puede darse en ambos.

Es más común en niños que en niñas. Desganados, apáticos , etc..

Necesitan un ambiente calmo y quieto.
Pide que se le repitan las cosas.
Se distrae fácilmente.
Confunde los detalles.
No termina lo que comienza.
Puede concentrarse pero con apoyo.
Grita o hace ruidos.
Perturba a otros niños
Tiende a correr que a caminar.

Tratamiento:
Puede ser farmacológico
Tratamiento de modificación de conducta.

ALGUNAS TÉCNICAS:
CASTIGO ­­­­ REFUERZO APROBACIÓN
SOCIAL
De carácter social y Deben ser material y Besos,abrazos,
De actividad. de tipo social aplausos y
De crítica desmesurada Dulces, premios, regalos.
Comentarios negativos permisos,alabanzas,
sobre la actividad o etc.
conducta realizada y
no sobre el alumno.
Expresar insatisfacción
Gestos de desaprobación
Omisión de elogios
Retirada del diálogo hasta
nueva conducta adecuada.
Separar al alumno del resto.
Reducción o privación de
privilegios.
Eliminar la atención de
los compañeros ante la
conducta (-).



Privación del tiempo de
recreo.
Realizar la tarea en otro
ambiente.
Amonestación del profesor
en privado.
Amonestación del director
en privado.
Comunicación a los padres.
Privación del tiempo escolar.
Privación del tiempo libre en
el contexto familiar.

PARA QUE ESTO SEA EFECTIVO ES NECESARIO:
DETECTAR EL COMPORTAMIENTO CORRECTO.
APLICAR LAS TÉCNICAS CON RAPIDEZ Y FRECUENCIA.
DIRIGIR LA ATENCIÓN SOLAMENTE A LA CONDUCTA QUE QUEREMOS AUMENTAR O EXTINGUIR.
EXISTEN OTRAS FORMAS COMO:
CAMBIAR LA ACTIVIDAD POR OTRA MÁS ATRACTIVA.
POR IMITACIÓN, POR UN COMPAÑERO QUE TENGA CARISMA. POR EL DE GUÍA, PUEDE SER EL PAPÁ, O UN AMIGO, O EL PROFESOR, POR EL DE REFORZAR LA CONDUCTA FINAL, COMO EL MANEJAR LA BICICLETA. POR LOS CONTRATOS DE CONDUCTA.
POR LAS FICHAS.

ESTAS INFORMACIONES SE DIO EL 21 DE JULIO, EN EL TALLER DE ESCUELA PARA PADRES Y OTRA EN EL SALÓN DE LA PROF. ZOILA DEL 2DO. GRADO.
Porqué era necesario una reunión con los profesores?
· porque era necesario informarles y coordinar trabajo en equipo.
· porque las fichas integrales están incompletas alrededor del 90%.
· porque se aplicó un cuestionario para poder conocer a los niños y tener idea de cómo eran sus padres y su entorno.
· porque es necesario informarles en forma general de los resultados.
El cuestionario se aplicó a 213 alumnos de 237, la diferencia se debe a que no completaron la hoja, no devolvieron o faltaron. De los cuales 61 quedan para su observación posterior.
Pero solo se toma a 100 alumnos por ser referidos por las profesoras.
De los cuales a 47 dice que no le gusta inglés
46 “ “ “ “ “ lògico-matemáticas
35 personal social
34 comunicación integral
33 ciencia y ambiente
18 computación.

Los problemas más comunes se dan en el aspecto de:
Esquema corporal y autoestima 87 alumnos.


Problemas de aprendizaje en lenguaje y escritura 34 alumnos.
Problemas de conducta 45 alumnos
y con problemas más específicos 3 alumnos.
En la escritura espontánea se observa gran deficiencia en la ortografía, con omisiones,sustituciones, elegibilidad, falta de velocidad, etc.
Falta explorar la parte del cálculo, aunque se ha avanzado a un grupo de 3er. 4to, 5to y 6to, tienen dificultad para restar prestando, falta de integración perceptiva.
Hay niños que viven en constante violencia familiar.

¿Qué HACER?

USAR MENOS RECURSOS DE CASTIGOS.
HACER USO DE LAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.
DOSIFICAR LOS CONTENIDOS
NO PASAR A OTROS TEMAS SI NO HAN LOGRADO EL OBJETIVO. DARLES OPORTUNIDADES DE APROBAR SEAN LAS PRÁCTICAS, LOS EXAMENES, ETC-PRACTICAR LOS PERCENTILES ORTOGRÁFICOS.
IDENTIFICAR A LOS NIÑOS CON NEE.
FAMILIARIZARSE CON LA HOJA DE LA GUÍA DE ORIENTACIÓN AL DOCENTE PARA LA DETECCIÓN DE ALUMNOS PROBLEMAS”.


IRMA REYES RICRA Maestrista:Prob. de Ap.
18/09/06

No hay comentarios: