martes, 16 de septiembre de 2008

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE



Problemas del aprendizaje




Los problemas de aprendizaje son dificultades psicológicas delimitadas al aprendizaje a consecuencia de algunas áreas mentales. Por ejemplo: Dificultades en el aprendizaje de la lectura por algún problema de lenguaje o dificultad en el aprendizaje del cálculo por alteraciones viso-espaciales.
Se dan en niños con inteligencia normal, sin alteraciones emocionales serias y sin deprivación social-cultural, en estos casos necesita ayuda especial.Es conveniente analizar las diferentes áreas en que se puede producir las deficiencias. Recepción: de la información (auditiva y visual).
¿OYE BIEN? ,¿VE BIEN?,¿PERCIBE BIEN?.
Comprensión: ¿entiende el lenguaje? ¿entiende las ideas?¿comprende las tareas? ,¿cómo considera su inteligencia del niño?, etc.
Retención: ¿cómo es su memoria?, ¿olvida todo?, ¿olvida algunas materias?
Atención –concentración:¿es muy distraido?,¿se concentra en algunas materias?,¿es demasiado inquieto?.
Expresión: ¿cómo es su lenguaje?,¿sabe narrar o explicar verbalmente algo?
Creatividad: ¿aporta ideas nuevas o solamente repite y memoriza?
Lo que debemos saber con respecto a problemas específicos de la lectura
bx d - p x q, etc. mesa x masa, cuando deletrean para leer. Cuando confunde los sonidos /b/ /p//t//k/, cuando repite una sílaba o cuando repite a cada rato.
Cuando sustituye calo x carro, cine x fine - / l x rr/ /t x d/ /m x n/
Pala x para- arto x alto - puelta x puerta - caminos x camina
Cuando adiciona, amoto x moto - arradio x radio
Cuando omite, capeta x carpeta - catate x cantante
Cuando invierte, para x par - el x le - la x al
Cuando adivina, caminabas lee camina generalmente son derivados de los verbos.
Cuando hay unión, mevoy a la calle x me voy a la calle
Cuando hay fragmentación, cocinero y el niño escribe coci nero - cocodrilo x coco drilo
Cuando la velocidad no es adecuada
Cuando se salta la línea
Cuando no respeta los signos de puntuación
Cuando mueve los labios y/o gesticula cuando lee.
Para su evaluación hay que tener en cuenta estos factores.
Motricidad
Orientación
Percepción de estructuración temporal (antes-después , etc)
Organización perceptiva (arriba-abajo.,etc)
Esquema corporal
Dominancia lateral
Estructura rítmica
Para la escritura
Linealidad (de izq. a der.)
Separación de letras y palabras, m i mam á
Tamaño de letras
Inclinación de las palabras
Direccionalidad
Prensión, coger bien el lápiz.
Presión debe ser la adecuada
Sincinesias, mueve la boca, la lengua, etc.
Postura
Fluidez
Se recomienda volver hacer trabajos de grafomotricidad, caligrafía y prácticas de ortografía.
PROBLEMAS DEL CÁLCULO
Es un transtorno evolutivo o de desarrollo de la maduración de las habilidades matemáticas, se manifiestan con errores en:
La comprensión del valor de los números, el conteo, los símbolos numéricos, la escasa memoria auditiva, incapacidad de reconocer los signos operativos.
Se caracteriza por cuatro síntomas:
Desorientación : derecha – izquierda
Agnosia digital ( no puede contar los números con la mano)
Agrafía: no puede escribir los números.
Acalculia: cuando es adquirida tras una lesión cerebral
Tomar prestado :
460-
126
===
340

Sustitución :
123x
3
====
129

Omisión :
4.75+
0.62
====
1.37

Dirección:
0.55-
0.3
====
0.22

Posición: 9+6= 51 (15)
Signo de las operaciones x por +
Inversiones
Seriaciones : 32,33, 33, 34 , 34, 35, 36 ,37….
Altera el orden : 10,12,14,15,16,18,…

No hay comentarios: