lunes, 15 de septiembre de 2008

Plan Estratègico de Educaciòn Inicial


El Plan Estratègico de Educaciòn Inicial


Consiste en orientar las acciones a corto, mediano y largo plazo de Educ. Inic., articulando con los otros planes del nivel, como los Planes Operativos de la Unidad ejecutora 026 de Educaciòn Para Todos y el de Unidad ejecutora 028, el Proyecto Piloto Rural , y sus planes de capacitaciòn.
Se ejecuta partiendo de las Mesas de trabajo intersectoriales, como Minsa y Mimdes, con las direcciones de los Pronoei y por consiguiente con el PRONAA.


La importante es desarrollar y promover la educaciòn integral para el desarrollo de sus potencialidades de niñ@s, en ambientes saludables cuyas familias carecen de recursos econòmicos.
La cooperación técnica y financiera de los organismos internacionales como el
Banco Mundial, el BID, UNICEF, AID, Plan Internacional, Save de Children, Acción
por los niños, Ayuda en Acción, Tierra de hombres, Tierra de niños y otros, que
contribuyen sea con nosotros o a través de su apoyo a otras instituciones, o
directamente en el campo, constituyen también un elemento valioso para el
desarrollo de los programas y proyectos del nivel, contribuyendo a mejorar las
condiciones de vida y el aprendizaje de las niñ@s de nuestro país.
Los medios de comunicación son otro elemento importante en nuestro trabajo,
sobre todo si pensamos en la necesidad de consolidar una Cultura de Crianza, que
abarque la población nacional, a fin de que todos se sientan comprometidos con la
infancia y sus necesidades. Tenemos necesidad de que las acciones del nivel sean
conocidas por la población en general. Con ello nos referimos al trabajo valioso
que realizan las diversas instituciones en diferentes lugares del país a veces tan
alejados que no sabemos que existen.


Por este lado , del interès por la niñez es un intento de querer mejorar la calidad educativa y que sea para todos los peruanos sin exclusiòn.


Pero, hay un gran problema si bien es cierto , que la educaciòn con las evaluaciones permanentes y las capacitaciones de docentes , digamos que no es para todos , los que se benefician son los que estan trabajando en un centro , pero los que aprobaron el examen muchos no tienen el puesto, o los que se encontraban dentro de los 9000 , falta transparencia en este proceso, donde la injusticia, y la corrupciòn hace un caos y bloquea el avance educativo; hay desorden en este improvisado sistema de evaluaciòn, pienso en los programas no escolarizados , como los PRONEI, donde las animadoras que ya no encuentran el apoyo de las capacitadoras, donde la educaciòn de por si ahora se hace informal no hay apoyo ni siquiera financiero. Cuantos Pronoei habràn en el Perù sin formalizarse, donde se cobra por todo, papeles, auxiliares, material de oficina,cuotas para todo, sin control. Dizque son autogestionarias. Que no està mal, pero muchos en nombre de la educaciòn estàn lucrando con la àlgida situaciòn econòmica de los padres de familia.


Ahora, còmo es que, Pronoei se encuentra en cada esquina en zonas de fàcil acceso, supuestamente es para aquellos lugares inaccesibles. Por que tiene que haber un centro de educaciòn inicial del estado a tres o cuatro cuadras, y por que la familia prefiere el PRONOEI, quizà por los alimentos , pero eso no es todo, los alimentos los proporcionan los mismos padres de familia, y los del PRONAA, como controlar todo.


No importa, con tal que se cubra la necesidad, pero no debe ser el caso, debemos integrar a la EDUCACION INICIAL, me parece que debe tener una DIRECCION DE EDUCACION INICIAL, donde las cargas de trabajo sean encaminadas hacia un objetivo, el hecho de articularla con PRIMARIA, quita quiza un poco la importancia en los Objetivos que se plantean.



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